SOBRE NOSOTROS

Si buscás información de fútbol, no estás en el sitio indicado. Acá nos propusimos contar historias de y con fútbol. ¿Por qué? Porque el fútbol nos atraviesa. Hablamos de historia, con fútbol; sumamos, dividimos y multiplicamos, gracias a que entendimos el bendito sistema de la tabla del descenso. ¿Si sabemos geografía?, claro. Gracias al fútbol. Y así podemos seguir. Y todas y todos, de alguna u otra manera, son atravesados por este deporte hermoso que para algunas personas sólo se trata de 22 personas atrás de una pelota.

El fútbol está ahí y queremos contarlo. Y queremos hacerlo como los antiguos Centrofóbal: empujándola a la red. Y Centrofóbal era Osvaldo Soriano, que dice él, era buen jugador. De eso no sabemos bien. Lo que sí sabemos es que era un extraordinario escritor, uno de los artífices y máximos promotores del vínculo entre la literatura y el fútbol. Este nombre va en homenaje a él y también a tantos otros escritores y escritoras que honran y honraron a las letras y lo acercaron a lo nuestro: al fulbito.

Desde Argentina nos proponemos contar historias del mundo del fútbol. Dimos nuestro puntapié inicial en el Mundial masculino de fútbol Rusia 2018 y acá seguimos, contando historias con fútbol. Bienvenidas, bienvenidos y bienvenides.

Staff

Andrea D’Emilio
Viajo pero siempre vuelvo a mi barrio, Juan María Gutiérrez. Soy egresada de la UNLP y de Deportea. Me formé en Inferiores Platenses y trabajé en una agencia de noticias de La Plata. Colaboré en la investigación y redacción del libro GAUDIO (Ediciones B). También escribí crónicas de viaje de Laos, Camboya, Tailandia y Myanmar para la revista Viva del Diario Clarín. Mi primer libro se llama “LOS LOCOS DEL LOCO. La hinchada de Marcelo Bielsa” (Libro Fútbol). Cubrí el Mundial Rusia 2018 y ese mismo año gané en los Premios Estímulo en el rubro “Tarea periodística en prensa escrita”. Soy docente en Deportea. Fan de la manzana, la fruta más noble.
Emanuel Colombino
Comunicador Social egresado de la UNLP. Mi escuela Inferiores Platenses. Creador de Vientos de Gloria, contenido deportivo regional en redes, programa radial y anuarios impresos. Docente de secundaria y superior. Volví a mis orígenes en Chos Malal (Neuquén). Viajar es mi obsesión.
Gonzalo Plotycia
Platense, argentino y polaco. Egresado de la querida Universidad Nacional de La Plata. Desde siempre en Inferiores Platenses, mi escuela periodística. De chiquito, proyectaba mi profesión jugando con figuritas, relatando partidos imaginarios y tipeando en una vieja máquina de escribir. Colaboré en los Juegos Bonaerenses y los Juegos Evita. Brasil 2014 me conquistó, Rusia 2018 me desveló y la final de Champions en 2019 me enamoró. Tengo una foto con Messi.
Francisco Clavenzani
Nací en la hermosa ciudad de Paraná pero vivo en La Plata: no me ubico en ninguna de las dos. Egresé de Comunicador Social en la Universidad de La Plata y la tesis se llamó Centrofóbal. En el periodismo, Inferiores Platenses es mi gran familia. En 2014 estuve en Brasil y también ese año publiqué el libro “Orgullo Tatengue” que se lo dediqué a mi abuelo. En 2018 cumplimos sueños cubriendo el Mundial para Centrofóbal. En Italia me rechazaron el ingreso a una cancha con una mayonesa. Siempre en los viajes ando con una, es como el agua para mí.
Félix Mansilla
Soy clase 87. Nacido y criado en Salvador María, Lobos. Estudié Comunicación en la UNLP y doy clases de Literatura en Secundaria. Disfruto la radio como oyente y en El Mono Tremendo desde 2012. Escribí crónicas en ADN Lobos y entrevistas y cuentos en revista El Viaje. Centrofóbal es para mí un refugio de lecturas sinceras con lo que uno pide siempre: que nos cuenten alguna historia y si viene con fútbol, mejor. Me gusta hacer asados y yoga. Para vivir necesito música de los Beatles y Piazzolla y una AM para escuchar a River y a Dolina.Rayo los libros, no miro TV ni tomo pastillas para dormir. Cuando me desvelo pienso en la biblioteca del viejo Bayer. Si se hace el Mundial en 2022 y Messi nos trae la copa de Qatar dejo el pucho.
Nicolás Sotomayor
Nací en La Plata, pero en la periferia; no conozco ninguna diagonal. Estudio periodismo deportivo y profesorado en la Universidad de La Plata. Pertenecí a Inferiores Platenses. Escribí en Pincha Pasión y hablo sobre Estudiantes en Voces de campeones. Incursioné como comentarista en partidos del Federal B. Colaboro con prensa oficial del DEPRO (Federal A). Resultadista flexible. En el fútbol conviene analizarse las tácticas por sobre los discursos. Hablo, pero nunca me excedo de caracteres en las charlas.
Juan Francisco Bonacossa Gaviola
Comunicador, docente, escritor, músico, librano, mago lunar. Apasionado por los encuentros, el arte y el fútbol bien jugado, más allá del color de camiseta. Amante de la estética riquelmiana. Sigo soñando con jugar en Primera.
Mauro Basiuk
Soy Mauro Sergio Basiuk. Nací en La Plata en agosto de 1987. Sigo viviendo en la ciudad, aunque mi corazón esté en Avellaneda junto al Club Atlético Independiente. Egresé como Licenciado en Comunicación Social en la UNLP y estoy a un paso de ser Archivista con diploma. Me gusta leer, escribir, viajar, nadar y escuchar mucha música: rock, tango y jazz mayormente. Miope desde los 6 años, disfruto del silencio y de una partida de dados o de naipes acompañada por un buen mate amargo o el trago que haya para compartir.